Propuesta de 1950 para poner en común la producción de carbón y acero, origen de la actual UE.
La Declaración Schuman es el discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en el que propuso la creación de una autoridad común para regular la producción de carbón y acero de Francia y Alemania Occidental (RFA).

Objetivo histórico
La propuesta tenía un doble objetivo, económico y político:
- Económico: Modernizar la producción y mejorar la calidad del carbón y el acero, sectores clave para la reconstrucción de posguerra.
- Político: Hacer que una nueva guerra entre Francia y Alemania fuera «no solo impensable, sino materialmente imposible» al fusionar los intereses económicos vitales para la industria armamentística.
Consecuencias
Esta declaración condujo a la firma del Tratado de París en 1951, que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), integrada por seis países (Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).
La CECA fue la primera de las instituciones supranacionales que evolucionarían hasta convertirse en la actual Unión Europea. Por esta razón, el 9 de mayo se celebra cada año como el Día de Europa.
Nota: Este término está explicado de manera sintética y de acuerdo a los objetivos establecidos para este curso. Si quieres profundizar en la declaración, los detalles de la misma, su contexto y repercusiones históricas, puedes consultar:
Schuman Declaration May 1950 – European Union
Schuman declaration (Consilium)