Skip to content Skip to footer

CECA

Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Primera comunidad supranacional europea (1951) para gestionar el carbón y el acero.

La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), conocida en inglés como ECSC, fue la primera organización supranacional europea, creada en 1951 tras la firma del Tratado de París por seis países: Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (conocidos como «los Seis»).

Función y estructura

Su objetivo principal era organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Institucionalmente, introdujo un modelo innovador: una Alta Autoridad independiente (precursora de la Comisión Europea) con poder para tomar decisiones vinculantes sobre los estados miembros, una Asamblea Común, un Consejo de Ministros y un Tribunal de Justicia.

Legado

La CECA demostró que la integración económica podía conducir a la estabilidad política. Es considerada la «semilla» o el «laboratorio» de la actual Unión Europea. Su tratado expiró en 2002, integrándose sus funciones y recursos en la Comunidad Europea.

Nota: Este término está explicado de manera sintética y de acuerdo a los objetivos establecidos para este curso. Si quieres profundizar en la declaración, los detalles de la misma, su contexto y repercusiones históricas, puedes consultar:
CECA (Parlamento europeo)

Correo electrónico
Contraseña
Confirmar contraseña

Contacto y Soporte

Rellena este formulario con tus dudas, peticiones o sugerencias, indicando a quien quieres dirigir tu consulta: